Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) destacan que la efectividad de los controles permanentes por parte de agentes especiales y canes detectores de drogas, en coordinación con personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, sigue permitiendo la incautación de drogas que pretenden ser introducidas a nuestro país desde Estados Unidos.
Días atrás, durante las tareas de verificación, fueron retenidas 3 encomiendas que tenían como origen común a Miami, Florida, de las cuales dos tenían como destino final a Asunción y una a Ciudad del Este. En todos los casos contenían marihuana en cera «vip» caracterizada por su alta concentración en THC (componente psicoactivo de la hierba).
Paquete 1
En su interior hallaron cajas de supuestos salvavidas de goma que realmente contenían panes de la droga.
Paquete 2
Fue hallado un compresor eléctrico para pintura en cuyo interior detectaron varios panes de la sustancia prohibida.
Paquete 3
Consistente en varios objetos como 2 compresores de aire, 7 latas de granos de café y 2 frascos de shampoo que realmente ocultaban varios panes de cannabis modificado genéticamente.
En total, entre todas las encomiendas en cuestión, se incautaron 25 Kilos 580 Gramos de Marihuana. Cada kilo de la droga tiene un valor en la región de aproximadamente 4 mil dólares, por lo que el perjuicio al esquema de narcotráfico ronda los 100 mil dólares americanos.
En lo que va del año la SENAD detectó al menos 10 encomiendas con similares características en cuanto a origen, destino y contenido.
Fuente: SENAD