Enrique López Arce, especialista en temas laborales, habló hoy con Economía a 1000 sobre la propuesta de reforma del Código Laboral en Paraguay. Explicó que se han cometido algunos errores respecto a la aprobación de leyes referentes al empleo a distancia, por ejemplo, poniendo reglas de empleo común a este tipo de modalidades.
El especialista manifestó que en cuestión de vacaciones, Paraguay se encuentra sumamente atrasado, ya que mientras en Argentina los días máximos son 15 una vez que se cumple un año de labor, y en zonas de Europa llegan al mes, en nuestro país apenas se cuenta con 12 días una vez que se cumplen los 12 meses en el puesto.
Reconoció que al hablar con los empresarios sobre este tema, estos simplemente dijeron que analizarían la situación. Explicó que al fin y al cabo, la cuestión de vacaciones en este país termina siendo siempre una negociación entre el empleado y su empleador, con el primero no pudiendo salir simplemente cuando quiere.
Señaló que para un trabajador, dos días más de vacaciones ya valen demasiado, ya que significan un poco más de tiempo con su familia. Esto genera que los empleados terminen volviendo con mucha más motivación a sus respectivos puestos.
Sobre la cuestión de la estabilidad, el especialista comentó que les suelen llegar mensajes de personas que fueron echadas sin motivo contando con 9 años y 5 meses, estando por ende a poco de alcanzar la antigüedad. En este sentido, lamentó haberle tenido que explicar a los afectados que si bien no es justo lo que les hicieron, no deja de ser legal.
Reconoció que hay empresarios que le han dicho cosas como: «por las dudas, a los 9 años y 3 meses ya le liquido». Explicó que en líneas generales, en el mundo la estabilidad en el empleo ni siquiera es algo que se suele buscar, ya que gran parte de la fuerza de trabajo más joven, no pretende siquiera quedarse más de dos años en una empresa.