La Justicia Federal de Argentina ordenó ayer lunes el arresto de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros jerarcas del régimen chavista, acusados de cometer «crímenes de lesa humanidad» en Venezuela.
La decisión fue adoptada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, de la Sala I de Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de la causa abierta tras la denuncia penal presentada en enero de 2023 por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los perpetradores o sus víctimas.
En un comunicado, el FADD -que integran políticos, académicos, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos argentinos- calificó de «histórica» la decisión adoptada por los jueces.
«La Justicia argentina ha dado un paso crucial en la lucha contra la impunidad de los dictadores», afirmó la organización no gubernamental, que el pasado martes, junto con la Fiscalía, había solicitado al tribunal que librara las órdenes de captura.
El representante legal del FADD, Tomás Farini Duggan, sostuvo que «es un logro de las valientes víctimas que, con coraje», testificaron ante la Justicia argentina «sobre la persecución, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las torturas sufridas bajo la dictadura venezolana».
Por su parte, Waldo Wolff, presidente del FADD y ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, reafirmó «el compromiso de seguir acompañando a los venezolanos en este camino hacia la justicia y la reparación».
Fuente: CNN