El presidente de Paraguay Santiago Peña, se reunió ayer lunes en Nueva York con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, a quien ratificó su apoyo y compromiso con la paz.
«Es momento de unir nuestras voces y acciones en un solo llamado: la paz debe prevalecer», publicó Peña en su cuenta de X tras un encuentro previo a su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, Zelenski detalló que el encuentro se centró en los desafíos de seguridad y en los resultados de la primera Cumbre de Paz. «Ucrania quiere poner fin a esta guerra y restablecer una paz justa lo antes posible, y el apoyo de los países latinoamericanos es
importante para nosotros», expresó el mandatario ucraniano en sus redes sociales.
El gobernante suramericano, que se había entrevistado en diciembre del año pasado en Buenos Aires con el líder ucraniano, aseguró que el compromiso de su país con Ucrania «es un compromiso con la paz».
«Paraguay, un país que conoce bien las devastadoras consecuencias de la guerra, reafirma su apoyo decidido a Ucrania en estos tiempos de dificultad», agregó el jefe de Estado.
Se refirió así a la guerra de la Triple Alianza, que enfrentó entre 1864 y 1870 a su país con Argentina, Brasil y Uruguay. Tras la confrontación, Paraguay quedó devastado y perdió a cerca de la mitad de su población.
«Hoy, más que nunca, nos unimos a su lucha por la paz, la Justicia y la libertad. No podemos permanecer indiferentes ante los horrores que enfrentan, porque sabemos lo que está en juego: el futuro de las próximas generaciones», concluyó Peña.
El mandatario paraguayo, que comenzó este lunes su agenda oficial en Nueva York con distintos encuentros y su participación en la Cumbre del Futuro, tiene previsto intervenir este martes ante el plenario de la Asamblea General.