El Centro de Importadores del Paraguay (CIP), ahondó un problema que incide en el sector a nivel nacional respecto a los sobrecostos que enfrentan a la hora de ingresar productos al país por su mediterraneidad, lo cual termina impactando en el consumidor local.
Se estima que en algunos casos, como el de productos domisanitarios, estos costos adicionales incrementan en hasta un 15% el precio final del artículo. A través de este informe, los importadores buscan que se generen políticas públicas que permitan lograr mayor competitividad en el país, aseguró Iván Dumot, presidente del CIP.
Los trámites identificados no solo generan costos adicionales para las importaciones, sino también importantes demoras.
Según un cálculo realizado por el CIP, un día de demora de las importaciones generado por la burocracia representa un costo de oportunidad del capital de USD 492.778 (a una tasa del 6% anual) y un total de costo de oportunidad USD 2.956.667 (con base en todas las importaciones), de acuerdo con los resultados.
En cuanto a las soluciones planteadas como alternativa, a corto plazo citaron que es preciso mejorar la infraestructura de cargas en el aeropuerto, realizar trabajos de dragado que sean sostenidos en el tiempo para garantizar la navegabilidad, así como la duplicación de la ruta PY01 para facilitar ingreso de productos que viene de la Argentina.
En tanto que, a mediano plazo, serán igualmente importantes la diversificación de la modalidad de transporte con nuevas conexiones que bien pueden ser ferroviarias, así como el postergado plan maestro de la Hidrovía Paraguay-Paraná, atendiendo las situaciones cíclicas de sequía que impiden una navegación al 100 %.
Fuente: Última Hora