Atendiendo que las lluvias favorecen las condiciones para la reproducción del dengue y otras arbovirosis, el Ministerio de Salud recuerda que es importante insistir en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo, después de cada lluvia.
Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, colocarlos bajo techo o cubrirlos de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.
Se indica, asimismo, cambiar a diario el agua de las mascotas para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
Paraguay experimenta un sostenido declive de casos de dengue en esta fase interepidémica. Al cierre de las semanas (SE) 36 y 37 se identificaron solo 4 casos confirmados de dengue, todos correspondientes al serotipo DENV-2.
Así también se contabilizaron dos hospitalizados asociados al virus en este periodo: uno en la franja de 65 a 69 años y otro en el grupo de 20 a 24 años. El reporte señala que Amambay y Asunción registran descenso de notificaciones en las últimas semanas.