En el marco de esta transformación digital, Itaipu Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay) están desarrollando este recinto que marcará un hito significativo en la transición tecnológica del sistema eléctrico paraguayo.
El laboratorio servirá de soporte técnico no solo para la modernización de la infraestructura eléctrica nacional, sino también proporcionará un espacio para la formación y capacitación de profesionales técnicos en el área de subestaciones digitales, impulsando así la innovación y la competitividad en el sector energético.
La nueva infraestructura se diseñará para validar, en un entorno real, diferentes configuraciones; evaluar la interoperabilidad de equipos y sistemas; y realizar pruebas sobre la red de comunicación y la ciberseguridad.
Para Itaipu, esta iniciativa no solo es fundamental para satisfacer varias necesidades críticas de la institución, sino que también se alinea con su objetivo de mantener y mejorar la confiabilidad, seguridad y eficiencia de sus operaciones. Por su parte, el PTI-PY ve en este laboratorio una oportunidad única para brindar a las instituciones del sector eléctrico un espacio técnico-científico donde puedan validar nuevos proyectos antes de su implementación.
“Esto permitirá mitigar riesgos operacionales y anticipar posibles problemas que podrían comprometer la confiabilidad y continuidad del suministro, tanto a nivel nacional como regional”, explicó Carolina Villasanti, directora técnica del PTI-PY.
Revolución tecnológica
La digitalización está llevando a una transición de sistemas analógicos, sustentados en cables de cobre, hacia plataformas digitales que integran modelos de datos, equipos inteligentes, redes de comunicación y un alto grado de automatización en operaciones y gestión. Este avance se encuentra alineado con las Normas IEC 61850 e IEC 61869, informó la Itaipu.