La Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), emitió la Ordenanza Nro. 8/2024 que establece las condiciones de habilitación de las “casas de citas”, en donde se establece cuestiones relacionadas con la ubicación y cuestiones de salubridad. Esto tras un pedido de la “Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales del Paraguay Unidas por la Esperanza”.
El concejal Pedro Cabañas explicó que, buscan legalizar una actividad que siempre existió, proteger a la población y a las mujeres que se dedican a ello.
La Comisión de Legislación recomendó su aprobación teniendo en cuenta la Ley 3940, que establece los derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por enfermedades de transmisión sexual, además de los derechos constitucionales relacionados a la salud, no discriminación y trato degradante,
Algunos detalles de la ordenanza:
1. Que se consideran trabajadoras sexuales a todas las mayores de edad que voluntariamente presten el servicio sexual, a cambio de una remuneración para beneficio propio.
2. Queda estrictamente prohibida la utilización de niños y adolescentes en la actividad del comercio sexual, por lo tanto, se deberá exigir la presentación del documento de identidad.
3. El municipio promoverá la realización del diagnóstico de infección por VIH, de manera voluntaria, gratuita y confidencial, cumpliendo con la Ley 3.940/2009.