La fiscal Norma Salinas, en charla con Radio 1000, comentó que existen muchas irregularidades que persisten vinculados la hecho de apropiación de Gs. 725 millones en concepto de las indemnizaciones de la ANDE para familias humildes.
Sobre el acuerdo al que llegaron Anadelia Acosta y su pareja con las familias de los fallecidos para la devolución de Gs. 300 millones a cada una, la representante del Ministerio Público respondió que «no es tan fácil así nomás como llegar a los acuerdos y se terminó todo».
Explicó que uno de los cheques fue retirado del «poder especial» y en segundo lugar de la señora que firmó el poder, y que la misma jamás se traslado a la escribanía de Ybycuí.
Salinas resaltó que hay un descontrol con respecto a los cheques y las formas de efectivización. Cómo una institución libra dos cheques, quién los retira y con qué documentales se efectivizaron.
La fiscal adelantó que se va a constituir hasta el Banco Nacional de Fomento y la ANDE, para determinar de cómo es que se llegó a entregar los cheques, con qué documentos y quién habilitó al pago.
Recalcó que con la devolución del dinero, si bien recupera la dignidad de las familias afectadas, la historia no termina y tiene que haber una reparación social porque «todo el país estuvo pendiente del caso».
«Creo que no corresponde, homologar nomás y ya se acaba todo el proceso. La causa debe continuar, tiene muchísimas aristas», sentenció.