El gobierno del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, adelantó que estudia la posibilidad de privatizar todos los puentes internacionales que une el territorio brasileño con países vecinos.
Esto incluye los puentes de la Amistad en Ciudad del Este y de la Integración de Presidente Franco, que aún no fue habilitado, además del puente Bioceánico en construcción.
Sería por el sistema de concesión de obra pública y la empresa ganadora pasará a cobrar peaje. Son 12 puentes internacionales. En la zona de las Tres Fronteras son tres, dos con Paraguay y uno con la Argentina.
La concesión de obra pública se otorgará mediante un sistema de peaje, e incluye el diseño, la construcción, el mantenimiento, la operación y la explotación del enlace internacional por carretera. Las obras también deberán incluir la mejora de los accesos por carretera a la estructura a ambos lados del puente.
Considerada innovadora por el Gobierno Federal de Brasil, la propuesta tiene como objetivo reducir la burocracia y agilizar la liberación de la carga, aportando importantes ganancias de eficiencia.
La primera etapa incluye seis puentes, siendo el primero el Puente de Integración Internacional, que une São Borja, en Rio Grande do Sul, a Santo Tomé, en Argentina. La licitación se lanzará este mes y la subasta está prevista para diciembre. Ganará el licitador que ofrezca el peaje más bajo.
El proceso de concesión no se limita a Brasil, ya que las negociaciones con Paraguay y Argentina están en curso para lograr una administración conjunta de las estructuras.
Se espera que las concesiones se concreten en el segundo semestre de 2025, según informó el Portal NTC.
Fuente: Última Hora