El ministro del Interior Enrique Riera, en conferencia de prensa, confirmó que Argentina retiró estatus de refugiados políticos a miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), requeridos por la Justicia paraguaya. José Mariano Villalba, María Rosa Villalba, Myrian Viviana Villalba y Tania Tamara Villalba, presuntos miembros del del autodenominado EPP, estaban en Argentina con estatus de refugiados, otorgado por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).
«La noticia que tenemos confirmada es que se les retiró el asilo político. Ellas no son políticas. No es una persecución política, nunca hicieron una campaña, jamás tuvieron un afiche, no tienen partido político, por lo tanto, son delincuentes comunes», informó este lunes el ministro del Interior tras una reunión con familiares de secuestrados en Mburuvicha Róga.
«Se ha logrado una victoria parcial que es el levantamiento del estado de refugio en la que están Argentina. Si esa medida no se judicializa, hay un compromiso de tenerlas en el acto con fines de extradición y traerlas a rendir cuentas ante la Justicia paraguaya», agregó el secretario de Estado.