A través de la Resolución Secretaría Nacional de Cultura (SNC) N° 755/2024, se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del pastel mandi´o de la ciudad de Coronel Oviedo del Departamento de Caaguazú, que son transmitidos de generación en generación, en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
La ceremonia oficial se llevó a cabo ayer martes, en la Gobernación de Caaguazú.
El pastel mandi´o, caracterizado por su elaboración artesanal a base de mandioca y su vínculo con las costumbres locales, forma parte de la vida diaria de los habitantes de Coronel Oviedo desde hace generaciones.
La declaratoria refuerza la importancia de conservar y promover este patrimonio intangible como un elemento clave de la riqueza cultural de Paraguay.
La elaboración de este plato preserva técnicas ancestrales y particulares del territorio, como el uso de ingredientes como la mandioca y la carne molida en mortero, y un método de cocción llamado «maimbé», conocido en la gastronomía popular. Este término hace referencia al proceso de cocinar los alimentos vuelta y vuelta en una sartén ligeramente humedecida con grasa de cerdo.
Así, la elaboración de esta manifestación culinaria se mantiene fiel a las técnicas transmitidas de generación en generación por las cocineras.
Fuente: Secretaría Nacional de Cultura