La cotización del dólar seguirá con tendencia al alza en lo que queda de este año, esto ante una mayor presión por demanda interna y el contexto internacional. Ayer jueves, en Gs. 7.840 en el cambio efectivo y en Gs. 7.870 en el cambio intercambiario. Es probable que siga en alza y que incluso llegue a Gs. 8.000 para fin de año.
Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casa de Cambios del Paraguay, comentó que uno de los factores que están incidiendo en la suba de la cotización de la moneda estadounidense es la demanda de dólares por parte de importadores que se intensifica y por ende aumenta la presión en el tipo de cambio.
Según Mendoza, esta situación es cíclica y que en todos los años se verifica la demanda intrazona de los importadores en estos periodos, debido a que los comercios deben stockearse para fin de año. Igualmente, se suma la situación de la bajante del río que está complicando y retrasando el envío de exportaciones.
Mendoza comentó que por el momento no se observa que la situación del tipo de cambio pueda solucionar o revertir en corto tiempo, debido a que luego del periodo de compras intrazona, viene la temporada de vacaciones, en la se suma la demanda de los vacacionistas que van al exterior, que nuevamente presionará al alza al tipo de cambio.