La Dirección de Pensiones No Contributivas, dependiente del Ministerio de Economía, le exigió a Venancia Piedrabuena (80), de la ciudad de Pilar, que devuelva Gs. 38.893.982 por presunto cobro indebido. A la vez, le suspendieron la pensión del adulto mayor porque estuvo en la Argentina por cuestiones de salud en el año 2020, según expresó.
La llegada de la pandemia y el cierre de fronteras la obligaron a permanecer en el país vecino por más de 1 año, según relató.
Visiblemente consternada y entre lágrimas, la abuela dijo no tener ni para sus medicamentos, cómo podría tener para entregar dicho monto.
Contó doña Venancia, que había dejado su tarjeta con una vecina de confianza, quien cobraba los fondos mensualmente para luego hacerle llegar el dinero. Pero, en ese entonces, Hacienda no aceptó esta explicación y le exigió la devolución de los más de Gs. 38 millones por presunto cobro indebido.
La primera notificación la recibió el 13 de junio del año 2022 y la segunda notificación el pasado 14 de octubre.
La abuela vive sola en una precaria vivienda, se encuentra desesperada y en una situación de vulnerabilidad. La octogenaria pidió que le devuelvan su sueldo de pensión. Una delegada de la Defensoría del Pueblo, se comprometió a apoyar su reclamo y buscar una solución.
Fuente: Entrevista de SUR FM 104.7