Natalia Cáceres, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Industrias Maquiladoras de Exportación, habló con Economía a 1000 sobre la maquila y la promoción de inversiones nacionales e internacionales. Comentó que ya actualmente este régimen se ha convertido en el principal atractivo a la hora de invertir desde el extranjero en el país.
Quienes deciden apostar por la maquila paraguaya, solo tributan el 1% de lo que tributarían originalmente si se establecieran al 100% en nuestro país. Gracias al régimen de maquila y a través de Rediex, muchas empresas nacionales logran hacerse con contactos con compañías del exterior, fomentando por ende la internacionalización.
La Secretaria explicó que la gran mayoría de las empresas maquiladoras paraguayas son MiPymes, asegurando que es un mito la idea de que estas en realidad serían grandes industrias. Señaló a su vez que siempre buscan agilizar y optimizar los trámites para que los inversores extranjeros se sientan todavía más atraídos a usufructuar el régimen.
En la actualidad son 300 las empresas que trabajan bajo la Maquila en el país, mientras que 28.000 empleos, tanto directos como indirectos, se han generado a raíz de la presencia de estas compañías. La ambición principal para el cierre de este año es superar el récord alcanzado al final del 2022 con 1036 millones de dólares en exportación recaudados.