En el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, se concretaría la firma de un convenio entre representantes de “Cortinerías del Paraguay SA” y el Ministerio de Justicia, que permitirá a la empresa instalar un módulo productivo de cortinas al interior del Centro de Reinserción Social Minga Guazú, Alto Paraná.
Con esto, se permitirá generar capacitación y empleo a unas 25 a 30 personas privadas de libertad (PPL), con expansión futura deseable a mediano plazo de 150 PPL. De acuerdo a los lineamientos del programa de reinserción, se contemplarían un entrenamiento de nivel inicial, de mando medio y de nivel profesional.
“Cortinerías del Paraguay SA” es una empresa industrial maquiladora que exporta al Brasil, ubicada en el Km 12 Acaray, Ciudad del Este. Tiene 16 años operativos en plaza. Actualmente cuenta con 270 operarios que fabrican más de 600.000 cortinados al mes.
También se producirán pupitres en la penitenciaría de CDE
Por su parte, el gobernador del departamento de Alto Paraná, César “Landy” Torres Arguello, entregó materiales que serán utilizados en la fabricación de pupitres y mesas para escuelas del departamento, materializando de esta manera el convenio específico de cooperación interinstitucional entre la Gobernación y el Ministerio de Justicia, en el marco del programa “Educa con arte hacia la reinserción”.
Esta gestión que se enmarca en los programas y proyectos de reinserción social y laboral se iniciará en la pequeña carpintería de la Penitenciaría Regional de CDE y se tiene previsto que se extienda al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú a mayor escala.