El director de Pesca y Acuicultura del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Adán Leguizamón, en entrevista con Radio 1000, confirmó que el inicio de la veda pesquera está previsto para el 4 de noviembre con aguas compartidas con Argentina y Brasil.
El alto funcionario señaló que la restricción se extenderá hasta el 20 de diciembre con el vecino país Argentina, mientras que con Brasil será hasta el 31 de enero, lo que asegura un tiempo adecuado para la reproducción de las especies.
Aclaró que la implementación de la veda anual en Paraguay es una medida establecida por la Ley 3556/08 para la conservación de los recursos pesqueros.
Mencionó que la falta de lluvias ha afectado los niveles de los ríos, tanto en Paraguay como en la región. Agregó que esto ha generado condiciones difíciles para los pescadores y ha complicado la situación de las especies acuáticas.
Leguizamón advirtió que se tiene prevista la realización de controles en todo el país, por lo que instó a la ciudadanía a respetar la biodiversidad y solicitó la colaboración de todos los sectores para que la veda sea efectiva y beneficiosa.
«La resolución es clara, está prohibida la pesca comercial y deportiva, también está prohibida la comercialización de productos provenientes de los ríos, transporte de productos, a excepción de productos provenientes de la piscicultura o acuicultura, es decir, peces que se crían en estanques se puede comercializar y transportar siempre y cuando cuenten con la documentación correspondiente», apuntó.