El secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin, dijo este miércoles que hay evidencia de que Corea del Norte envió tropas a Rusia el lunes, y el jefe de Inteligencia de Corea del Sur comentó a los legisladores que 3.000 soldados norcoreanos están en el país recibiendo entrenamiento en drones y otros equipos antes de ser desplegados en los campos de batalla en Ucrania.
Austin dijo a los periodistas el miércoles «¿Qué están haciendo exactamente? Queda por ver. Estas son cosas que debemos resolver», según un video publicado por el Washington Post.
Si las tropas se unen a la guerra en Ucrania del lado de Rusia, será «un asunto muy, muy serio», dijo Austin, agregando que tendría un impacto en Europa y en la región del Indo-Pacífico.
La inteligencia de Corea del Sur fue la primera en publicar informes de que la marina rusa había llevado 1.500 tropas de guerra especiales norcoreanas a Rusia la semana pasada, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había dicho anteriormente que su gobierno tenía información de que 10.000 soldados norcoreanos estaban siendo preparados para unirse a las fuerzas invasoras rusas.
Estados Unidos y la OTAN no habían confirmado formalmente el supuesto envío de tropas de Corea del Norte, pero advirtieron sobre el peligro de tal acontecimiento si fuera cierto.
Fuente: EFE