Por Ana Balbuena
Durante décadas, trabajo y felicidad parecían términos incompatibles en el mundo empresarial. La concepción empresarial de décadas pasadas ha estado ligada a modelos organizativos en los que el logro de la rentabilidad parecía estar enfrentado al bienestar de la gente que trabajaba para producirla. Sin embargo, los resultados no se alcanzaban solo con el “trabajo duro”, sin el compromiso y la satisfacción laboral de la gente, la productividad era solo una meta que figuraba en los planes de la dirección.
Actualmente el bienestar corporativo es considerado una capacidad organizacional promotora del desarrollo personal y empresarial, convirtiéndose en una decisión estratégica vital para la supervivencia del negocio.
A partir del auge de las teorías del bienestar corporativo, comienzan a surgir estudios e investigaciones acerca de los indicadores de felicidad en el trabajo.
Los sistemas de gestión, las relaciones laborales, el clima laboral, la participación, la motivación, el desempeño integral de la persona, la salud organizacional, y la inteligencia social son algunos de los indices que miden el nivel de felicidad corporativo. La medición de los diferentes factores asociados al bienestar permite identificar las practicas humanas que favorecen el desarrollo de un ambiente laboral positivo y optimista, independientemente de las circunstancias externas que pudieran ser desfavorables.
A partir de los resultados de estos estudios, se diseñán y configuran espacios y escenarios laborales que generan conectividad, evitándo el individualismo de las decisiones y el sentido de soledad que pueden atravesar los empleados antes las mismas.
Es urgente y necesario que compromiso y satisfacción laboral de la gente, figuren en las agenda de la dirección y las gerencias.
La medición de los diferentes factores asociados al bienestar permite identificar las prácticas humanas que favorecen el desarrollo de un ambiente laboral positivo y optimista.
Un estudio de la consultora internacional Mercer de 2021, reveló que las empresas que implementan programa de bienestar organizacional, ven una reducción del 25% en ausentismo y aumento del 20% en satisfacción laboral (estudio de Mercer Argentina).
Según estudios de la consultora Mc Kinsey 2024, las organizaciones con normas de trabajo saludable son mas propensas a lograr un ambiente de trabajo productivo y lograr mejor performance a largo plazo.
Les dejo una breve lista de acciones concretas que las empresas pueden tomar para fomentar la felicidad organizacional:
- Cultura organizacional saludable
- Programas de bienestar integral
- Flexibilidad y worklife balance
- Participación y reconocimiento.
Para Reflexionar
- La pregunta es: qué pasos concretos tomará tu empresa para mejorar el bienestar de sus empleados?
- Es momento de preguntarnos: estamos realmente promoviendo el bienestar dentro de nuestras organizaciones?
- Qué está haciendo tu organización para fomentar la felicidad en el trabajo?