El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró que su país podría considerar el envío de armas a Ucrania, dependiendo del nivel de cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia.
Yoon hizo este anuncio tras una cumbre en Seúl con el presidente polaco, Andrzej Duda, donde enfatizó que su gobierno no se mantendrá “de brazos cruzados” ante el posible despliegue de tropas norcoreanas en apoyo al Ejército ruso en el conflicto ucraniano.
“Si Corea del Norte envía fuerzas especiales a la guerra en Ucrania, brindaremos apoyo a Kiev paso a paso y consideraremos tomar las medidas necesarias para la seguridad de la península coreana”, declaró Yoon durante una conferencia de prensa conjunta con Duda.
Además, subrayó que Corea del Sur podría revisar su postura de no suministrar directamente armas letales a Ucrania, un principio que mantuvo hasta ahora, en función de las acciones militares de Pyongyang.
El presidente surcoreano también destacó que su país colaborará estrechamente con la comunidad internacional para responder a la evolución de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia. “Corea del Sur nunca nos quedaremos de brazos cruzados y tomaremos las medidas necesarias”, afirmó.
Fuente: EFE