Miklos Szantho, director general de Centro de Derechos Fundamentales, y miembro de Consejo Administrativo de la Fundación a la que pertenece la gran parte de la prensa húngara conservadora, durante su visita a Radio 1000, destacó que Paraguay ha sido un bastión de la defensa de los valores tradicionales que comparten con Hungría: Dios, patria y familia.
Expresó que observan que a nivel internacional que más países y más personas están dedicándose a luchar contra el marxismo, y que desde la comunidad de los conservadores húngaros buscan promover y ayudar una alianza internacional de las fuerzas patrióticas que profesan los mismos valores contra el progresismo.
«Ahora estamos en una gira por América Latina para buscar nuevas amistades y fortalecer otras amistades a la orden de esta lucha», expresó Szantho.
Szantho indicó que Hungría sabe perfectamente cómo es el comunismo y qué tan cruel es porque «tuvimos que padecer 40 años de dictadura comunista», y que entienden muy bien cuando los amigos de la región comentan cómo es el socialismo del siglo XXI.
«Lo que intentamos hacer es encontrarse con gente que piensa de la misma manera, por ejemplo venir a Paraguay, para darse entrevistas y hablar de nuestras experiencias de cómo luchar contra el comunismo, y cómo trabajar juntos. Si no trabajamos juntos a nivel internacional no vamos a poder contra el comunismo», acotó Szantho.
Szantho refirió que el socialismo intenta desmantelar los Estados y cómo quieren desacreditar la voluntad del pueblo. Una de las medidas que suelen hacer es una intromisión directa en los asuntos de los Estados soberanos y a sus gobiernos electos por el pueblo.
Szantho mencionó que hay una iniciativa de los Estados Unidos para reunir en Hungría a los conservadores de América Latina, citando como ejemplos a Jair Bolsonaro, Georgia Meloni, Donald Trump, Javier Milei, Santiago Abascal, entre otros.
La CPAC es una organización conformada para que bajo ese paraguas se vayan reagrupando referentes de derecha en todo el mundo. Su primer Congreso tuvo en Hungría. Tiene oficinas para Europa occidental, en Madrid, España y dentro de algunas semanas abrirá oficina en Buenos Aires, Argentina. También se habilitará en Estados Unidos.