Según varios medios de Argentina, el país vecino esquivó la bala de la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una categoría que castiga a los países que no cumplen con los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Fuente oficiales confirmaron que, tras un largo proceso, el Gobierno de Javier Milei logró sortear el riesgo y evitar mayores complicaciones para la economía.
El GAFI había comenzado la evaluación en setiembre del año pasado, y en marzo del 2024 se produjo un momento clave.
Una delegación de evaluadores viajó al país, reuniéndose tanto con representantes del sector público como privado, para analizar si Argentina cumplía con las 40 recomendaciones del organismo en materia de lavado de activos. A lo largo de tres semanas, se midió cada acción, normativa y protocolo. En ese entonces, las expectativas eran moderadas, pero aún quedaba mucho por ajustar.
La votación final se realizó ayer jueves en París. La situación era delicada porque se estaban evaluando tanto las acciones del gobierno anterior, de Alberto Fernández, como las implementadas en los primeros meses del mandato de Milei.
“Gracias al arduo trabajo del Gobierno, evitamos caer en la lista gris. Atendimos todas las observaciones para fortalecer nuestro compromiso en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, declaró Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia argentino, visiblemente aliviado tras conocerse el resultado.
Las palabras del ministro dejaron claro que la batalla fue intensa y la presión, enorme. Pero la balanza terminó inclinándose a favor del país.
Fuente: Clarín