El Gobierno español nombró a Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador español en Buenos Aires, según confirmaron fuentes de Exteriores del país europeo, una decisión con la que España retoma la normalidad de las relaciones diplomáticas con el país latinoamericano tras la retirada de la embajadora en mayo pasado por los insultos de Javier Milei a Pedro Sánchez, por los que no se disculpó.
En un comunicado conjunto de ambos gobiernos, se pone de relieve que España y Argentina son “pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales”.
En mayo pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la retirada de forma definitiva a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, por la actitud del presidente argentino, Javier Milei.
“La retirada de la embajadora supone que la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”, dijo entonces Albares, e insistió en que Milei pidiera “disculpas públicas tras lo que fue un asalto” a la acogida que se le dio al presidente del Gobierno argentino durante un fin de semana en Madrid, a donde acudió a un acto de Vox.
“Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos”, plantearon desde el Palacio San Martín.
“La Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales”, señalaron a través de un comunicado desde la cartera a cargo de Diana Mondino y agregaron: “Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países”.
Fuente: La Nación-Argentina