El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley 7349 que establece una pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad que son víctimas colaterales de feminicidio u homicidio en el contexto de violencia familiar. Esta medida busca brindar un apoyo crucial a los beneficiarios en situaciones vulnerables.
«Promulgué la Ley de Pensión para Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio o homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar. Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad», expuso el jefe de Estado, a través de su cuenta oficial en la plataforma X.
La nueva ley crea el Régimen de Asistencia Económica mensual en concepto de pensión a las víctimas colaterales de feminicidio u homicidio, cuando hayan quedado en estado de vulnerabilidad adicional como consecuencia de la prisión decretada al progenitor o progenitora.
La pensión establecida será abonada por el Estado, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos por cada uno de los beneficiarios, hasta su mayoría de edad.
El desembolso será percibido y administrado en favor del beneficiario por la persona a cuyo cuidado se encuentren, sea tutor, curador, guardador o adoptante, según indica la ley.
Para la implementación de esta ley se crea igualmente el Programa de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio u homicidio del progenitor en un contexto de violencia familiar a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
El MINNA tendrá a su cargo gestionar el pago al beneficiario y realizar acciones de asesoramiento, abordaje y articulación con otras instituciones que ofrecen servicios públicos, así como monitorear la situación de las niñas, niños y adolescentes, apuntando a su bienestar general y la restitución de sus derechos.
Fuente: Agencia IP