El senador nacional Eduardo Nakayama, en entrevista con Radio 1000, cuestionó la iniciativa legislativa denominada “de fomento del biocombustible”, impulsada por su colega de la ANR, Gustavo Leite, por pretender desafiar cuestiones que tienen que ver con la lógica mecánica y con el simple sentido común.
El legislador subrayó que sus pares, al haber aprobado la propuesta de Leite, hicieron caso omiso a dictámenes emitidos por Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que hablan claramente de la incompatibilidad de los combustibles que pretendían ser fusionados a través de una “mezcla obligatoria de hasta el 50%”.
“Los combustibles son totalmente diferentes, los motores nafteros pueden tolerar desde 8%, 10% hasta el 13% de alcohol, e igual, de todos modos, siempre presentan algún daño”, expresó.
Nakayama consideró que con su propuesta, Leite solo buscaba beneficiar a unas 5 alcoholeras, una de ellas administrada por uno de sus “amigos directos”.
“Hablaron de la falacia de favorecer a los cañicultores, cuando en realidad se sabe que acá se tiene que utilizar plantación de agricultura mecanizada, la variedad también no es la misma, tampoco el suelo”, enfatizó.
El congresista liberal independiente sostuvo que la normativa propuesta implicará un cambio de matriz automotriz. “Te va a exigir que destruyas tu motor o traigas vehículos brasileños o flex para cargar, un golpe más a la ciudadanía con esto”, sentenció.