Con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el tránsito terrestre nacional durante la temporada estival, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNPC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó la implementación del Plan Operativo Verano 2024-2025, el cual se extenderá hasta el 23 de febrero de 2025.
Operativo movilizará a 488 inspectores y equipos tecnológicos en rutas de todo el país para fortalecer la seguridad vial durante la temporada estival.
La iniciativa, orientada a mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes en rutas nacionales y departamentales, movilizará además 64 camionetas, 15 automóviles, 24 motocicletas, tres camiones plataforma y tres ómnibus.
Durante este operativo, los inspectores estarán equipados con chalecos tácticos, radios, linternas y dispositivos de multas electrónicas. Entre los recursos tecnológicos empleados destacan 83 alcoholímetros, 429 dispositivos de multas electrónicas, 429 radios “walkie-talkie,” 59 cámaras y 166 impresoras.
Los controles se desarrollarán de lunes a jueves, desde las 4:00 hasta las 23:00 horas, y se intensificarán durante los fines de semana y feriados, en respuesta al aumento de usuarios en las carreteras. Las actividades del operativo incluirán la verificación de conductores en estado de alcoholización, control de velocidad, revisión de adelantamientos indebidos y chequeos de seguridad en los sistemas de luces de los vehículos.
Para cumplir con los objetivos de seguridad vial, la Patrulla Caminera coordinará sus esfuerzos con instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Fiscalía del Menor, la Policía Municipal y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). Los controles abarcarán puntos estratégicos del país, como las rutas nacionales PY01, PY02, PY03 y PY09, y algunas rutas departamentales del departamento Central, como la D025 y D027, así como la concurrida avenida Autopista.
El MOPC instó a los conductores a colaborar con las normativas de tránsito, respetando límites de velocidad y evitando el consumo de alcohol al volante. La participación ciudadana será clave para reducir los riesgos en las rutas, especialmente durante el verano, cuando se incrementa el tránsito de vehículos y personas en el país.