En medio de las expectativas por el regreso de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos y su promesa de terminar con la guerra en Ucrania, Rusia lanzó una nueva ola de bombardeos sobre territorio ucraniano.
Ucrania emitió ayer lunes alertas de bombardeos en gran parte de su territorio ante el despegue de aviones rusos, después de unos ataques que durante la madrugada causaron la muerte de seis personas.
“¡Atención! ¡Peligro de misiles a lo largo de Ucrania! Despegue de (bombarderos) MiG-31K” rusos, publicó la fuerza aérea ucraniana en Telegram.
También anunció que ocho bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 se dirigían a Ucrania. Los Tu-95 son bombarderos de largo alcance que pueden llevar misiles de crucero. El MiG-31 es un avión interceptor y de ataque que suele acompañar a los bombarderos estratégicos.
La escalada se dio luego de que el diario Washington Post reportara que Trump conversó con el presidente ruso, Vladimir Putin, el jueves pasado, dos días después de su victoria sobre la demócrata Kamala Harris. El Kremlin, sin embargo, negó ayer lunes ese contacto.
El Washington Post, citando fuentes que hablaron bajo anonimato, indicó que Trump le recordó al presidente ruso la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa.
El director de comunicación de Trump, Steven Cheung, dijo a AFP que “no comentamos sobre llamadas privadas entre el presidente Trump y otros líderes del mundo”.
Con quien sí habló Trump el domingo fue con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, con quien acordó “trabajar juntos por la vuelta de la paz a Europa”, según un portavoz del gobierno germano.
El presidente ucraniano Zelenski sigue reclamando más medios de defensa antiaérea para evitar nuevos ataques al sistema eléctrico y a otras infraestructuras y salvar vidas entre la población civil.
Zelenski también continúa pidiendo a EEUU, Francia y Reino Unido, los tres aliados que le envían misiles de mayor alcance, que le permitan utilizarlos para golpear las bases situadas dentro de Rusia desde las que despegan los aviones que bombardean Ucrania.
Fuente: EFE-AFP