El doctor Carlos Monges, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en entrevista con Radio 1000, informó que en un operativo en conjunto con la Dirección de Fiscalización Ambiental y la Policía Nacional, se logró la intervención y decomiso de dos ejemplares de guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), una especie catalogada en peligro de extinción, que estaban siendo ofrecidos en venta ilegal.
Menncionó que tras el operativo, ejecutado en la ciudad de San Lorenzo, el caso fue notificado a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, que ordenó la detención del implicado, identificado como Cristian Javier Paredes Bobadilla, de 38 años de edad.
El alto funcionario del MADES señaló asimismo que los ejemplares rescatados fueron trasladados a un centro especializado, donde se les brindará atención veterinaria y se evaluará su estado de salud.
«El tráfico de animales silvestres mueve en el mundo más de USD 50 mil millones en dinero o en mercancía y logística, es el cuarto tráfico luego de la trata de personas, narcotráfico, armamento. Estamos tomando muy en serio esto, es un largo camino, muy difícil», expresó.