Una nueva noche que quedará en las paginas de historia del futbol paraguayo se escribió en el Estadio Defensores del Chaco, con la gran victoria de Paraguay 2-1 sobre Argentina por la 11ma fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Desde el inicio, la estrategia de la Albirroja consistió en esperar atrás y presionar recién en tres cuartos de cancha, con la finalidad de incomodar y a la vez cortar el circuito de juego argentino compuesto por Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Lionel Messi.
A los 11 minutos, una mala salida de Andrés Cubas desde el fondo derivó en la recuperación de la pelota por parte de Enzo Fernández, colocando este el esférico a espaldas de Gustavo Velázquez para Lautaro Martínez, cuyo remate cruzado de zurda significó el primero de la Albiceleste, anotación anulada por posición adelantada, pero validada a instancias del VAR.
La Albirroja no se achicó, mudó la estrategia y se animó a atacar, lanzando Junior Alonso un centro pasado desde la izquierda, quedándole la pelota por derecha a Gustavo Velázquez que, con un centro bombeado al medio del área, hizo que la jugada culmine con una espectacular definición de chilena de Antonio “Tonny” Sanabria a los 19 minutos, para la igualdad en el marcador.
A partir de la paridad, Paraguay mantuvo la intensidad y comenzó a dominar el trámite, propinándole otro golpe a la “Scaloneta” apenas cumplido 1 minuto desde el inicio de la segunda etapa, mediante un centro de tiro libre desde la izquierda por parte de Diego Gómez, enviando la pelota hacia segundo palo, donde Omar Alderete aplicó el cabezazo en solitario y le cambió la trayectoria al esférico, desatando la alegría de los hinchas paraguayos que llenaron el estadio.
Los minutos fueron transcurriendo y la selección dirigida por Gustavo Alfaro demostró una vez mas la garra, entrega, lucha y compromiso que por años fueron carencia de Paraguay, logrando un importantísimo triunfo que representa el 100% de efectividad como local en el 2024 y a la vez, el tercero en el historial frente a la Argentina.
Con esta victoria, Paraguay ganó por cuarta vez en el certamen y se mantiene en el sexto lugar de la tabla con 16 puntos, asegurándose terminar el año en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo, debido a que le saca 4 de ventaja a Venezuela, séptimo con 12. Por el lado de Argentina, cayó por tercera ocasión, continuando en la primera posición con 22 unidades.