Diez personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad en un incendio en una residencia de ancianos y enfermos mentales en la región de Aragón, en el noreste de España. El fuego se desató en la madrugada del viernes en un asilo ubicado en la localidad de Villafranca de Ebro, cerca de Zaragoza.
El suceso dejó «10 personas fallecidas y dos en estado crítico», detalló a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Hasta la pequeña localidad, de 840 habitantes, llegaron bomberos que pudieron extinguir el fuego en la residencia Jardines de Villafranca.
El establecimiento, que se fundó en 2008 para albergar a personas mayores pero que también recibe a personas con problemas mentales de cualquier edad, tenía «82 residentes», según señaló Torres, quien también sugirió que había falta de personal y que esto podría haber jugado un papel en el saldo de fallecidos.
Es importante «que las residencias tengan otro formato, e indudablemente son cuestiones que también tienen que hacernos pensar y recapacitar a todos. Indudablemente lo que no podemos tener es recortes cuando se habla de las personas mayores, porque (…) tienen dificultad ante cualquier situación para poder moverse», dijo Torres.
La alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez Gamiz, dijo a periodistas que el incendio se concentró en una sola habitación, pero el humo se dispersó rápidamente por la residencia. «Ha sido en una habitación, con la suerte que esa habitación tiene una puerta de seguridad», pero «ha salido el humo», señaló, Ramírez Gamiz, quien precisó que la residencia contaba con dos trabajadores en el momento del incendio.
«La causa del fallecimiento de cada una de estas 10 personas no la puedo decir todavía, porque está en investigación, pero en un fenómeno de esta naturaleza, normalmente el mayor número de fallecidos suele ser por inhalación de humo», explicó el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
«Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza (…) Todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible», escribió en X Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español.
Fuente: DW