El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), dio a conocer los últimos datos del Régimen de Maquila, revelando cifras que destacan el crecimiento sostenido y el impacto económico del sector.
En el mes de octubre, las exportaciones de las industrias maquiladoras totalizaron USD 114 millones, registrando un incremento del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a las exportaciones acumuladas de enero a octubre del presente año, las mismas ascienden a USD 918 millones, reflejando un importante crecimiento de USD 74 millones respecto al mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento del 9%.
Los sectores en los que se concentran principalmente las exportaciones son: autopartes (28%), confecciones y textiles (19%), productos alimenticios (15%) y productos de aluminio y sus manufacturas (13%).
El 76% de las exportaciones tuvo como destino los países del Mercosur, con Brasil liderando con un 64%, seguido de Argentina con un 10%. Otros destinos incluyen Países Bajos (6%), Estados Unidos (4%), Chile (3%), y Uruguay y Bolivia con un 2% cada uno.
A su vez, el informe resalta que el 90% de las empresas con programa de maquila aprobado se concentran en los departamentos de Alto Paraná ( 47%); Central (28%); Capital (9%) y Amambay ( 6%).
El Régimen de Maquila registra actualmente más de 28.771 empleos vinculados al mismo. Solo en el mes de octubre del 2024, se registraron 257 nuevos empleos, en tanto que, en los últimos 12 meses, se observa un incremento de 4.391 empleos.
Es además destacable el compromiso del sector maquilador con la igualdad de oportunidades, ya que el 44% de los empleos son ocupados por mujeres.
Al cierre del mes de octubre del presente año, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 93% a las importaciones del sector, lo que demuestra que los productos fabricados bajo este régimen son exportados con un importante valor agregado nacional.
Fuente: MIC