La FIFA anunció la expulsión de una selección de la Copa del Mundo 2026. El organismo ratificó una decisión que mantienen desde hace varios años sobre una de sus asociaciones miembro.
El hecho ratifica que el combinado europeo no jugará la cita mundialista ni los torneos de selecciones o clubes organizados por la UEFA.
El máximo organismo del fútbol mundial confirmó la exclusión de Rusia de las eliminatorias y la fase final del Mundial 2026. Esta decisión se enmarca en las sanciones impuestas al país por su participación en la invasión de Ucrania, conflicto que comenzó en febrero de 2022.
La decisión de no permitir que Rusia participe en la fase de clasificación se mantiene firme desde que se suspendió a la Federación Rusa de Fútbol (RFU).
«Debido a motivos de seguridad, la selección rusa no podrá participar en el sorteo de clasificación para el Mundial. Ni la FIFA ni la UEFA han cambiado su postura desde la suspensión de la RFU. El equipo no podrá clasificarse para el Mundial», indicó el portal MatchTV.
Aunque algunos medios han señalado que podría existir una mínima posibilidad de que Rusia sea incluida en el proceso de clasificación, incluso si no pasa el sorteo, MatchTV subraya que no debe considerarse un escenario probable.
El «veto» a Rusia por parte de la FIFA y la UEFA fue una consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania.
Como resultado, la selección y los clubes rusos fueron suspendidos de todas las competiciones internacionales «hasta nuevo aviso».
Esta suspensión les impidió participar en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y les dejó fuera de la Eurocopa 2024.
Sin embargo, en 2023, la FIFA levantó parcialmente la sanción para las selecciones juveniles, permitiendo a los equipos Sub-17 competir bajo el nombre de «Unión de Fútbol de Rusia» en lugar de «Rusia», y sin su bandera nacional, himno, ni uniformes tradicionales, utilizando colores neutrales en su lugar.
A pesar de esta excepción para los equipos juveniles, la selección principal sigue excluida de las competiciones internacionales.