Paraguay espera la llegada de unos 5.800 aficionados en 75 vuelos para la final de la Copa Sudamericana este sábado 23 de noviembre en Asunción entre el Racing Club de Argentina y el Cruzeiro de Brasil, informó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en entrevista a EFE.
Comentó que desde la DINAC se preparan para el arribo de una «cantidad importante de vuelos», entre estos más de 35 vuelos chárter y unos 40 privados, al aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción y es el más grande del país.
Aguilar calculó que para el sábado «fácilmente» se habrán superado los 8.000 visitantes en la capital paraguaya.
En total, las seis compañías aéreas habilitadas efectuarán entre siete u ocho vuelos al día.
Aguilar destacó que el 60 % de los vuelos chárter procederá de Argentina y el 40 % de Brasil, de donde se estima provendrá la mayoría de los aviones privados.
La final de la Sudamericana, que tendrá lugar en el estadio General Pablo Rojas, también conocido como ‘La Nueva Olla’, es el evento internacional que ha atraído la mayor cantidad de pasajeros al país sudamericano, opinó el funcionario.
En 2019, Asunción albergó el partido decisivo de la Sudamericana entre Independiente del Valle de Ecuador y Colón de Argentina.
«Realmente este evento va a ser el récord en cuanto a la cantidad de pasajeros y movimiento de aeronaves en poco más de dos días», resaltó Aguilar.
La Dinac dispuso duplicar el personal en el aeropuerto, donde trabajan unos 400 funcionarios de esa entidad, y cerca de 600 de otras instituciones.
Además, dispondrán salidas diferenciadas en el aeropuerto para evitar que las hinchadas brasileña y argentina se encuentren y evitar alguna «situación desagradable».
De igual forma, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones reforzarán sus controles.
En esta operación la Dinac trabaja junto a la Fuerza Aérea Paraguaya, la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entre otros.
Por su parte, Jorge Kronaweter, director de Migraciones, estimó que llegarían a la capital alrededor de 200 ómnibus con hinchas, procedentes de Argentina, por lo que implementarán un plan de control ágil para facilitar el paso entre ambas aduanas.
«Coordinamos con Migraciones de Argentina que los buses sean controlados ya en territorio argentino, a modo de tener mayor fluidez al ingresar al país», comentó Kronaweter.
Fuente: EFE