La doctora Graciela González, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, en entrevista con Radio 1000, explicó en qué consiste el “dolor precordial”, afección que sufrió ayer lunes el presidente de la República, Santiago Peña, razón por la cual debió abandonar la cumbre del G20 que se desarrolla en Brasil para ser hospitalizado en Río de Janeiro.
La profesional de la salud refirió que la enfermedad, que afecta a la zona del pecho, por delante del corazón, puede producirse por diversas causas, como ser traumatismos, dolor muscular e inflamación de la unión del cartílago con la costilla.
La médica mencionó que la afección puede presentarse por la presencia de cuadros más graves, como un infarto agudo del miocardio, disección aórtica o hasta una infección pulmonar.
“Cuando el dolor es más intenso, prolongado enseguida se debe consultar, cuando hay un dolor de más de 20 minutos, ya entra dentro del síndrome coronario agudo. En un alto porcentaje, en las primeras horas, sale en un electrocardiograma”, expuso.
González recordó que los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares aumentan cuando el varón supera los 40 años y la mujer, los 50. “Pero depende mucho de los factores de riesgo que tenga: obesidad, tomador, fumador, familiares de primer grado con problemas cardiacos”, acotó.