En cumplimiento de la Ley N° 5668/2016 de «Verificación y Control de la Calidad y Seguridad de los Productos y Servicios en las Instalaciones Eléctricas» el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) ha anunciado la implementación obligatoria de inspecciones para instalaciones eléctricas en espacios de concurrencia pública.
Entran en esta lista: plazas públicas y paseos peatonales (incluye todo espacio bajo dominio municipal o estatal), salas de cine y teatro, complejos deportivos (incluye a las instalaciones de clubes de futbol profesional), guarderías, centros comerciales, centros educativos, centros de eventos, clubes nocturnos, edificios (de departamentos y oficinas), hoteles y similares y establecimientos industriales: (zona de atención al cliente, comedores, vestidores, oficinas, talleres etc.)
Ante el incumplimiento de contar con la inspección eléctrica aprobada por el INTN, se informará a la ANDE u otro proveedor de energía eléctrica, del incumplimiento de esta disposición requiriendo de desconexión del establecimiento de su red eléctrica, también se comunicara a la superintendencia de Seguro del Banco Central del Paraguay a fin de que esta información sea accesible a las empresas aseguradoras., también se comunicara al Ministerio de Trabajo y Municipalidades respectivas de los establecimientos que no cuenten con la inspección eléctrica aprobada.
Todas las instalaciones eléctricas listadas, deberán ser inspeccionadas cada 24 meses, de manera a identificar los posibles riesgos relacionados a la seguridad eléctrica. Una vez concluido el proceso, los Organismos de Inspección deberán remitir al INTN un informe detallando los siguientes datos: Fecha de Inspección, Lista de incumplimientos, Fecha de aprobación de las correcciones, Copia del Certificado de Inspección.
“Clausurar estos lugares envía un mensaje claro sobre la importancia de la seguridad eléctrica, previniendo incendios, electrocuciones y otros tipos de accidentes que cuestan vidas y que dejaron victimas en todo el país. Además, se buscamos incentivar a otros propietarios a priorizar las verificaciones y mantenimientos necesarios”, explica Lira Giménez, Directora General del INTN.
La clausura no debe ser vista como un castigo, sino como una “medida preventiva” que protege vidas y promueve la corrección de fallas para habilitar el espacio con garantías de seguridad.
Las inspecciones serán llevadas a cabo por 9 Organismos de Inspección de Instalaciones eléctricas acreditados, respaldados por un equipo de más de 120 inspectores calificados, todos habilitados por el INTN. Estos expertos seguirán rigurosamente las directrices de la Guía de Inspección de instalaciones eléctricas de baja tensión DSE-GUI-001, asegurando el cumplimiento integral de los requisitos fundamentales de seguridad en espacios de concurrencia pública, en consonancia con los estándares de calidad exigidos por el INTN.