La Fórmula 1 podría dar un giro histórico al sumar una nueva escudería a su parrilla en 2026, coincidiendo con la introducción del nuevo reglamento de motores.
El equipo Andretti Global, ahora bajo la dirección del inversor Dan Towriss, estaría en la recta final de negociaciones con los organizadores del Mundial. Un anuncio oficial se espera próximamente, marcando un hito en el deporte y la industria automotriz a nivel global.
Aunque la Fórmula 1 rechazó en enero de 2024 la inclusión del equipo Andretti, este no abandonó sus aspiraciones. La FIA había aprobado el proyecto en 2023 basándose en aspectos técnicos y deportivos, pero la Fórmula 1 argumentó que no aportaba suficiente valor comercial.
Sin embargo, Andretti continuó su preparación, estableciendo una base en Silverstone y avanzando en la construcción de su sede principal en Fishers, Indiana, que empleará a cerca de 300 personas. La incorporación del ex director técnico de la F1, Pat Symonds, como asesor ejecutivo refuerza su apuesta tecnológica.
Un factor clave en el posible cambio de la Fórmula 1 es la participación de General Motors, que se unió al proyecto en 2023 a través de Cadillac.
Aunque GM no proveerá motores hasta 2028, esta colaboración fortalece la propuesta de Andretti como un equipo estadounidense con motores propios en el futuro.
Entre 2026 y 2027, Andretti deberá utilizar motores de otro fabricante, con Honda o Ferrari como posibles proveedores debido a sus vínculos y disponibilidad.
El rechazo inicial a Andretti generó interés en el Congreso de Estados Unidos. En 2024, Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, inició una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas de la Fórmula 1.
Solicitó explicaciones a Stefano Domenicali y Greg Maffei sobre la decisión de excluir a Andretti. Mientras tanto, Andretti siguió desarrollando su chasis para 2026, que será evaluado por la FIA a finales de 2024. La llegada de General Motors como proveedor de motores en 2028 será histórica, marcando la primera vez en décadas que un equipo completamente estadounidense compite en la Fórmula 1.
La salida de Renault como proveedor de motores a finales de 2025 resalta aún más esta oportunidad. Andretti deberá cerrar un acuerdo con un proveedor alternativo para 2026 y 2027, mientras avanza en su infraestructura y equipo técnico.
La incorporación de Andretti en la parrilla de la Fórmula 1 en 2026 podría anunciarse en breve, abriendo una nueva fase en el deporte. La familia Andretti, con una rica historia en el automovilismo, busca no solo expandir la parrilla, sino también potenciar el interés en el mercado estadounidense, que ha crecido significativamente en los últimos años.
Fuente: Infobae