Corea del Sur advirtió este viernes que Corea del Norte recibió por parte de Rusia distintos misiles antiaéreos y más sistemas de defensa antiaérea, a modo de intercambio por el envío de unas 10.000 tropas norcoreanas al frente de batalla en la guerra de Ucrania.
Así lo mencionó Shin Won-sik, consejero de Seguridad Nacional de Seúl. «Creemos que Rusia ha provisto de equipamientos y misiles antiaéreos para fortalecer las vulnerables defensas aéreas de Pionyang», apuntó durante una entrevista telefónica que brindó con una cadena televisiva.
Tanto la OTAN, como Estados Unidos y Corea del Sur, confirmaron semanas atrás la presencia de soldados de Corea del Norte en distintos puntos de los combates que se desarrollan en Ucrania. Esto significó un nuevo paso en la expansión de la guerra, que atraviesa una escalada de tensión por la autorización de Estados Unidos y Reino Unido para utilizar misiles de largo alcance en territorio ruso.
Shin, que fue ministro de Defensa Nacional hasta el pasado septiembre, indicó también que, tras el intento fallido norcoreano para poner un satélite espía en órbita en mayo, «Moscú ya había hecho pública su intención de dar apoyo (al Norte) en forma de tecnologías relacionadas con satélites y supuestamente ha transferido distintas tecnologías militares».
El consejero de Seguridad Nacional surcoreano añadió que Seúl cree que «también ha habido ayudas económicas (rusas) en distintos formatos».
En el último año Pionyang ha enviado grandes cantidades de armamento para que Moscú lo emplee en su invasión de Ucrania y ambas partes firmaron a su vez un tratado de alianza estratégica en junio que les insta a asistirse mutuamente en caso de ataque.
Corea del Norte habría decidido enviar a unos 10.000 de sus soldados a Kursk -región rusa en la que las fuerzas ucranianas lograron irrumpir el pasado agosto- para apoyar a Rusia invocando dicho acuerdo.
Fuente: EFE