Este domingo, 24 de noviembre, los uruguayos acudieron a las urnas para elegir entre el continuismo o el regreso de la izquierda al país. Con el 98% de los votos escrutados, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ganó las elecciones presidenciales.
Orsi venció, según los resultados oficiales de la Corte Electoral de Uruguay, con un poco más de 90.000 votos al candidato del oficialismo, Álvaro Delgado.
Antes de conocerse los datos oficiales, encuestas a boca de urna de las empresas Cifra y Opción Consultores ya habían dado como ganador a Orsi.
Triunfante y en su primera declaración como ganador, Orsi se dirigió en la noche del domingo a miles de sus seguidores que se reunieron en el comando electoral.
El futuro jefe de Estado uruguayo aseguró que va a “ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás».
Agregó que será un mandatario que busca construir “una sociedad más integrada, un país más integrado”, en donde, a pesar de las diferencias, “nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político».
Por su parte y de manera relativamente rápida, el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reconoció a Orsi como el presidente electo de la nación suramericana. En su cuenta de X, Lacalle aseguró que había llamado al candidato del Frente Amplio para “felicitarlo como presidente electo” uruguayo, ponerse a “las órdenes y empezar la transición” apenas Orsi lo considere pertinente.
Fuente: France 24