Claudia Sanabria, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, habló con Radio 1000 sobre una denuncia de malos tratos y mal estado del Complejo Santo Domingo, en donde atienden a personas de la tercera edad. Recordó que el lugar debe ser adaptado para funcionar como un establecimiento residencial, con una atención más personalizada.
Sin embargo, en la actualidad se sigue manejando con una manera de trabajar meramente hospitalaria, estandarizando a todos los pacientes, algo que no sería recomendable. En este sentido, en marzo pasado se denunció que una persona residente del lugar habría sido víctima de abuso sexual, siendo obviamente una adulta mayor.
El señalado como sospechoso sería un trabajador del Complejo, instándose a que se separe a este a la par que se presentaba la denuncia penal, algo que ocurrió en su momento. El Mecanismo de Prevención fue el encargado de cerciorarse de que esto fuera así, exigiéndose a su vez que se resguarde a la aparente víctima.
A la vez, se hicieron consultas y trabajos de contención a los demás pacientes para saber si otros pudieron llegar a sufrir lo mismo, siendo de momento un caso único. Sobre el caso en particular, la señora Sanabria manifestó que no sabe si ya se imputó a alguien, pero si está en conocimiento de que la víctima fue resguardada.