La profesora Nilsa Cáceres, presidenta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (ADIFCEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en entrevista con Radio 1000, informó que el sector docente decidió movilizarse en la fecha para exigir a la Cámara de Senadores la aprobación de recursos que posibilitarán el funcionamiento óptimo de unidades académicas.
“Tenemos un presupuesto actual, por fuera de eso pedimos un poquito más, a medida de que pasa el tiempo, en algunas unidades académicas es mayor la cantidad de alumnos que se tiene, por lo que se necesita mayor inversión en infraestructura, contratación de profesores y personal administrativo”, expuso.
La dirigente gremial reveló que la promulgación de la ley conocida como “Arancel Cero”, más que beneficiar a los estudiantes, terminó causando un perjuicio a la UNA, debido a que el Estado no está cumpliendo con el 100% de los desembolsos.
Cáceres señaló que lo que se pide es un presupuesto mínimo de 117.000 millones de guaraníes, para así cumplir con aquellos trabajadores de la educación que enseñan en las filiales y para los docentes que siguen prestando un servicio ad honorem.
Mencionó que paralelamente se reclama una nivelación salarial del 50% para los estamentos docente y administrativo.