José Tello, economista, profesor y consultor del sector público y privado, habló con Economía a 1000 sobre el crecimiento económico y la desigualdad en Paraguay. Comentó que si bien se suele tomar el concepto de la desigualdad como algo netamente negativo, es algo mucho más complejo que eso, diciendo que esta es realmente mala cuando no refleja nuestra productividad.
Lo que realmente se considera algo malo es la pobreza, aclarando que no existe una relación necesaria 1-1 entre esta y la desigualdad. Señaló que esto es algo que se debe entender para evitar manipulaciones políticas, sobre todo en épocas de campañas electorales, en las cuales ambos conceptos suelen usarse con dichos fines.
El economista afirmó que en los últimos años, la economía como tal creció y al mismo tiempo se redujo la desigualdad, siendo el punto que realmente se debe tener en cuenta es si uno está en estado de pobreza o no. En este sentido, cuando existe una crisis económica, muchas veces los que más tienen pasan a ganar menos, y esto ciertamente puede reducir la desigualdad pero en un sentido negativo.
El especialista explicó que la desigualdad no puede analizarse sola, sino que necesariamente debe tenerse en cuenta su relación con la pobreza. Si se hace lo primero, muchas veces se pueden generar políticas que busquen reducir la desigualdad pero desincentivando a los que invierten dinero y emprenden, lo cual necesariamente causa problemas.