Santiago Bertoni, Asesor de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), habló con Economía a 1000 sobre los alcances e implicancias del Acuerdo 1115 en el marco del convenio entre la Unión Europea y el Mercosur. Señaló que esto es simplemente una imposición del organismo internacional del viejo continente.
Explicó que este no tiene en cuenta todos los duros esfuerzos del Paraguay para sacar a su población de la pobreza a través de su industria de la carne, la soja y otros productos. Recordó que el Acuerdo contempla no permitir la deforestación en ninguna de sus formas, mientras que en Paraguay esta es legal pero controlada, según el Asesor de la UGP, siempre bajo criterios científicos y de conservación.
Para colmo, el mencionado acuerdo hasta impondría reglas a la industria privada europea sobre cosas que no pueden controlar, ya que establece cuestiones como «cero corrupción» en los productos y la materia prima que importan de otros países, algo de lo que ellos mismos no pueden cerciorarse ni tendrían porque tener esa responsabilidad.
La visión que se tiene tanto en nuestra región como en otras parte del globo, es que todo esto se trataría de una simple barrera comercial disfrazada de normativa basada en la protección del medio ambiente.