La directora de Registros Públicos, Lourdes González, en entrevista con Radio 1000, se hizo eco de una denuncia realizada, a través de nuestra emisora, por vecinos de Ñemby que se vieron afectados por una reciente modificación de límites distritales.
Cuando acudieron a la municipalidad para pagar sus impuestos inmobiliarios, los pobladores se encontraron con la sorpresa de que a raíz de los cambios, debían presentar nuevas documentaciones, entre ellas un plano georreferenciado, cuyo costo oscila los 6 millones de guaraníes.
González consideró que decisiones relacionadas a ejidos municipales, antes de convertirse en una ley en el ámbito legislativo, deberían ser debatidas en mesas de trabajo entre las autoridades de cada comuna y los ciudadanos que se verán afectados con la medida.
“Si vamos al caso, según la Constitución Nacional, la responsabilidad de cada municipio es el relevamiento catastral de todos los inmuebles de su ejido urbano – rural, muchos municipios eluden por diferentes motivos, y eso es solo una parte de todos los problemas de tierra que tenemos en nuestro país”, aseveró.
González estimó que el 70% de los municipios no tiene actualmente sus planos en forma.