La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), informó que desde hace una semana, un importante contingente operativo de la institución, con apoyo de personal del Primer Cuerpo del Ejército de Curuguatym se encuentra incursionando en zonas boscosas para la destrucción de cultivos ilícitos y la desarticulación de bases logísticas de estructuras criminales. Las tareas se centran en la Colonia Maracaná del Departamento de Canindeyú.
Al día de hoy fueron erradicadas 54 hectáreas de cultivos de marihuana y se procedió al desmantelamiento de 2 campamentos de narcos. Así también, fueron localizados y eliminados 5.600 kilogramos de marihuana lista. En total, se estima que se sacó de circulación al menos 162 mil kilogramos de Marihuana, que iban a ser distribuidos dentro del territorio brasileño.
Método ICEOLATOR: extracción mediante agua y hielo
La resina de cannabis o «hachís» es una cera que contiene alta concentración de THC y cuyo valor es mucho más elevado a la droga convencional. Se comercializa en estratos sociales de mayor poder adquisitivo.
Esta estructura en particular tenía la logística suficiente que le permita realizar la extracción de resina con el método «Iceolator», consistente en sumergir los cogollos de cannabis en agua y hielo, recogiendo posteriormente con varias mallas. Como la resina es insoluble en agua se va separando fácilmente.
Este producto se comercializa como «premium» puesto que no se emplea ningún tipo de solventes en el proceso. Las estructuras criminales brasileñas requieren cada vez más este tipo de sustancias debido a la alta demanda, por ello las organizaciones criminales locales buscan adecuarse a esos requerimientos.
Fuente: SENAD