Ana Rojas Viñales, economista e investigadora, habló con Economía a 1000 sobre la política social en Paraguay, sobre todo en lo referente a Tekoporá y la pensión para adultos mayores. Comentó que este tipo de políticas deben adaptarse a las necesidades de nuestra nación, en particular ahora existe un enfoque en la población de adultos mayores y su acceso a la salud y demás atenciones.
Estos cuentan incluso con un programa distinto a Tekoporá desde hace algunos años, recibiendo el 25% del salario mínimo alcanzando una suma de Gs. 700.000 aproximadamente. La economista comentó que los programas sociales contemplan que la pobreza paraguaya es mayormente rural y femenina, por lo que los esfuerzos se enfocan en ese aspecto.
Agregó que existen a veces problemas respecto a la población de adultos mayores que no saben manejar sus tarjetas, estando muchas veces expuestos a posibles estafas, siendo esto algo que se debe abordar. Desde 1989 se han dado numerosas reformas en el sistema económico, lo cual ha dado resultados optimistas desde entonces.
Los indicadores han mejorado bastante, aunque todavía existen demasiados puntos en los cuales se deben optimizar los resultados. Para el futuro explican que la escolarización debe aumentar y sobre cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.