La final de la Copa Paraguay 2024 se llevó a cabo en el Estadio Defensores del Chaco, donde Libertad logró derrotar a Nacional por 1 a 0, para gritar campeón del este torneo por tercera vez en su historia.
Como suele ocurrir en las finales, el trámite de la primera etapa se caracterizó por el análisis entre rivales y también mucha cautela, pausándose el juego por varios minutos al darse un choque de cabezas entre Miguel Jacquet, zaguero central de Libertad, e Ignacio Bailone, delantero de Nacional, debiendo ser trasladado el jugador liberteño a un centro asistencial.
La segunda parte parecía iba a ser mas de los mismo, pero a los 55 minutos se dio el punto de inflexión, cuando Marcelo Fernández recibió la pelota por el sector izquierdo e hizo la diagonal para meterse hacia el medio y llegar a tres cuartos de cancha, donde asistió a Ivan Franco, cuyo primer control le permitió eludir la marca de Juan Monteagudo y dar un pase de primera en la entrada del área grande a Rubén Lezcano, que ya de atropellada sacó un remate potente de zurda, superando la resistencia de Santiago “Kili” Rojas y poner en ventaja al Gumarelo.
Quedar abajo en el marcador obligó a Victor Bernay a introducir variantes de perfil ofensivo, a fin de generar chances de igualdad para la Academia ante un equipo dirigido por Sergio “Patito” Aquino, que con sus cambios iba refrescando zonas claves que le permitieron mantener el control del encuentro, resistiendo en los minutos finales los avances de Nacional, que no generaron peligro alguno al arco defendido por Rodrigo Morínigo.
El marcador ya no se movió, consagrándose Libertad como el campeón del certamen, logrando dos hechos históricos, al ser el primer equipo en ganar la Copa Paraguay en dos veces seguidas y la vez, ser el que mas veces ha ganado este trofeo, al consagrarse en las ediciones 2019, 2023 y ahora 2024.
Con esta consagración, Libertad se embolsó la suma de Gs. 1.000.000.000 y se ganó el derecho a disputar ante Olimpia la Supercopa Paraguay, partido que será el primero de la temporada 2025.