El Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por el ministro del Interior, Enrique Riera, y el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, ofrecieron el pasado sábado una conferencia de prensa para aclarar detalles de una aparente suspensión de la cooperación con Estados Unidos.
Las autoridades explicaron que la decisión tomada fue que la colaboración de la DEA solo será redireccionada para el fortalecimiento de la Policía Nacional.
Al ser consultado al respecto, el exministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, aseguró con esta decisión, la institución antidrogas queda «sin un riñón» en su lucha contra el crimen organizado. «Con esta información de que el Gobierno paraguayo decide no operar con una unidad especializada de lucha contra las drogas en el mundo y su contrapartida paraguaya, la SENAD, nos deja hoy en una desigualdad absoluta», sentenció.
El exsecretario de Estado subrayó que de confirmarse la medida, la SENAD quedará con una sola cooperación internacional, la cual, según reflexionó, no será suficiente toda la lucha contra el delito nacional y trasnacional.
«El programa SIU no está en todo el mundo, solo 13 o 15 países cuentan con el programa, que cuenta con: formación, capacitación y recursos económicos. Acá quien pierde es la SENAD, pierde un riñón la SENAD», aseveró.