Larissa Barboza, Analista Senior de Inteligencia de Mercado de Stonex, habló con Economía a 1000 sobre el panorama y perspectivas del sector productivo. Comentó que se siguen esperando los niveles de lluvia que se anunciaron para este último periodo de 2024, y ya una vez que comience el nuevo año, se hará una medición para saber qué resultados se han obtenido.
Las estimaciones de la zafra casi alcanzan las 10 millones de toneladas en cuanto a producción, por lo que se ha logrado un mejor rendimiento que en años anteriores aunque sin demasiada diferencia. Existen sin embargo algunos problemas respecto a los biocombustibles, ya que consumidores como los Estados Unidos se encuentran con una cierta indefinición.
En particular, el 2024 fue un año récord en cuanto a importación, por parte de la nación norteamericana, de recursos como el aceite usado, lo cual ha en cierta manera desincentivado la producción dentro de dicho país. Esto es algo que la nueva administración querría cambiar debido a su visión más proteccionista de la economía.
Con el anuncio de lluvias en toda Sudamérica, la cuestión de la producción en la región podría tener un impulso bastante positivo. En cuanto a Paraguay, San Pedro es de las zonas más importantes, y todavía no se sabe qué balance se podrá hacer hasta que las mencionadas precipitaciones lleguen, sin embargo, se maneja que en dicha localidad ha habido bastantes pérdidas.
Por otro lado, en zonas como Itapúa y el Alto Paraná, se esperan mejores rendimientos debido a que muchas lluvias ya se han presentado allí, beneficiando bastante a los cultivos. Debido a las expectativas climáticas, aún no existe un consenso definitivo acerca de qué productos se van a plantar.
Hoy en día existen menos descuentos en cuanto a los mercados internacionales, regulados desde Chicago en particular, aunque de todas formas el precio se encuentra más bajo, algo que es totalmente contrario a lo que se vivía hace un año.