El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, en entrevista con Radio 1000, salió al paso de los cuestionamientos provenientes de ciudadanos que residen en el exterior, referentes a las modificaciones introducidas a la ley de voto de paraguayos que viven en el extranjero.
El alto funcionario de la Justicia Electoral sostuvo que las críticas expuestas por los connacionales asentados en otros países no tienen fundamento y subrayó que los cambios planteados apuntan a facilitar la inscripción y a lograr una mayor participación de los compatriotas en las elecciones.
Ljubetic subrayó que con la nueva normativa los paraguayos residentes en el extranjero tendrán varias alternativas de inscripción en el Registro Cívico Permanente, mediante las facilidades que brinda internet.
“Lo único que se eliminó es que decía que las Delegaciones Diplomáticas de Paraguay debían consultar con otras autoridades gubernamentales de otros países cuáles eran los paraguayos que ellos tenían para votar en ese país, y eso incluirle directamente a Paraguay. Esto la Cancillería comunicó que se hizo inviable, debido a que los países le respondían en general que esos datos eran privativos de ellos y no podían compartir. Esto es lo que se eliminó”, especificó.