El Contralmirante Cibar Benítez, titular del CODENA, habló hoy en conferencia de prensa desde Mburuvichá Róga, mencionando que la DEA respondió al Paraguay respecto a la situación del Programa SIU, y expresando que Paraguay ha solicitado dejar sin efecto la Nota 712 en la que buscaban finalizar con dicha colaboración con el Gobierno norteamericano. Sobre la respuesta de la DEA, dijo que esta planteó retirar sus recursos luego de la «reorganización» comunicada por nuestro país.
Ante la consulta de que todo lo ocurrido con el SIU podría ser considerado un «papelón» del Gobierno, dijo que eso es algo que puede ser interpretado por la prensa o por la ciudadanía si es que así lo desean pero que él no lo ve así. Afirmó que de todas formas el Paraguay ha expresado nuevamente su deseo de seguir trabajando con la DEA, razón por la cual se ha decidido dejar sin efecto la mencionada Nota 712.
A pesar de que, luego de mucha insistencia, el Contralmirante no dio muchos detalles sobre lo expresado en la respuesta de la DEA al Gobierno paraguayo, finalmente reconoció que el organismo norteamericano planteó retirar sus cosas.